Instructivos

COMO UNIR LA COLUMNA DE MERCURIO EN LOS TERMÓMETROS DE VIDRIO

Un problema que se puede presentar con los termómetros de líquido en vidrio es el de la separación de la columna de mercurio. Esto sucede generalmente durante el transporte. Los siguientes procedimientos, en la mayoría de los casos, unirán la columna de mercurio. Son los más usados y recomendados por parte de los fabricantes para volver a unir la columna.

A.-Enfríe el bulbo del termómetro en una mezcla de hielo, sal y agua, o si fuera necesario una mezcla de hielo seco y Metanol hasta que todo el mercurio se retraiga al bulbo. Cuando el mercurio regrese, a la columna al subir la temperatura, debe de estar unido.

PRECAUCION: MANTENER EL TERMOMETRO EN POSICION VERTICAL HASTA QUE SUBA EL MERCURIO POR LA COLUMNA, si se pierde el vació en la parte superior de la columna este ya quedará inservible.

B.-En algunos casos al agitar verticalmente o golpeando suavemente en la palma de la mano el termómetro la columna de mercurio se unirá.

C.-Aplicando un poco de calor al bulbo del termómetro el mercurio se internará gradualmente en la cámara de expansión en la parte superior de la columna cuando se enfrié el mercurio debe de retroceder unido. Extremada precaución se debe de tener de no llenar la cámara de expansión y también de no utilizar una fuente de calor alta para que no se dispare el mercurio a la parte superior de la columna porque PODRIA ROMPERSE EL TERMOMETRO.

Uso correcto de los Termómetros 

a) Inmersión Parcial: calibrados para leer         la temperatura correcta        al sumergir el termómetro 3 pulgadas o

76 mm (hasta el anillo)

b)       Inmersión     Total: Es       necesario sumergir el termómetro hasta la temperatura marcada por él mismo.

El termómetro de inmersión total, usado en forma incorrecta registra un error en la medición que es mayor entre más alta sea la temperatura de la sustancia a medir.