Instructivos

CÓMO CALIBRAR UN HIGROMETRO

Es un instrumento que se utiliza para medir la humedad ambiente. Generalmente el órgano sensible está constituido por materiales orgánicos que cambian de longitud o de volumen al variar la humedad del ambiente en que se hallan. Para ello se utilizan cabellos, membranas animales, ciertos tipos de madera, fibras textiles y algunos materiales artificiales. 

También se lo llama HIDRÓMETRO. La unidad de medida se señala en porcentaje (%). El más empleado es el HIGRÓMETRO DE CABELLOS. El órgano sensible lo constituye un haz de cabellos de mujer, generalmente rubios, que han sido previamente sometidos a un tratamiento especial encaminado a eliminar la grasa de los mismos. Cuando la humedad aumenta los cabellos absorben el vapor de agua y aumentan de longitud y viceversa. Los cambios de longitud se amplifican mediante un sistema de palancas que mueven un índice sobre una escala graduada previamente mediante un HIGROSTATO. Estos aparatos han de protegerse de las temperaturas extremas y de los ambientes muy secos, que alteran las propiedades de los cabellos.

El HIGRÓMETRO DE CONDENSACIÓN se basa en el hecho de que el vapor de agua se condensa sobre los cuerpos fríos. Manteniendo fría una cápsula, y haciendo pasar el vapor de agua por ella, éste se condensa; midiendo la temperatura a que esto se produce y conociendo la temperatura ambiente podemos determinar la humedad.

Otro tipo es el que emplea la propiedad de algunos materiales de variar su resistencia eléctrica al variar la humedad. Se utilizan electrodos metálicos recubiertos de sales con dicha propiedad, lo que permite estimar las variaciones de la humedad. Se funda en la variación de la conductividad del cloruro de litio con la humedad ambiente, La medición se lleva a cabo con una conexión adecuada en forma de puente y el instrumento aprecia los cambios con bastante rapidez.

El HIGRÓMETRO QUÍMICO es aquel cuyo funcionamiento se basa en la afinidad que existe entre el agua y el ácido sulfúrico. Es un dispositivo en el cual circula un volumen de aire determinado en contacto con una cierta cantidad del citado ácido. El aumento de peso que experimenta la solución de sulfúrico indica la cantidad de agua presente en el volumen de aire estudiado. Cuando proporciona un registro continuo de la humedad relativa del aire se lo llama HIGRÓGRAFO.

Cómo calibrar un HIGRÓMETRO ANÁLOGO en caso de que haya sufrido algún impacto durante el transporte:

Existen dos métodos de calibrar un higrómetro análogo:

  • El método recomendado y más preciso es colocar el higrómetro con una solución salina en una caja pequeña de plástico. Se debe colocar una cucharada de sal y humedecerla con unas gotas de agua. La sal no debe disolverse, sino absorber el agua. Después, coloque el higrómetro y la sal en una caja plástica bien sellada y espere unas 8 horas, hasta que la caja alcance una humedad del 75%. Luego ajuste la aguja del higrómetro con un destornillador para indicar la humedad del 75%. 
  • Otra posibilidad es envolverlo en un paño húmedo. Espere una hora aproximadamente y luego ajuste el higrómetro con un destornillador en 96% de humedad relativa.